La falta de espacio en el vehículo es uno de los motivos más comunes por los que los conductores deciden montar una bola de enganche.
Entre sus principales usos se encuentra la instalación de un remolque, como un portaequipajes, que te permita ampliar el espacio de almacenamiento en el vehículo. Esto es especialmente útil cuando viajas o haces alguna excursión.
Aunque aporta muchas ventajas, muchos usuarios solo utilizan este dispositivo de forma ocasional, de forma que no necesitan la bola instalada constantemente.
Las bolas de enganche están preparadas para soportar mucho peso, por lo que son muy resistentes. Así pues, si la bola se encuentra instalada en el vehículo sin ningún remolque, un choque con otro vehículo podría causarle daños en el frontal del mismo.
Por este motivo, muchos conductores se preguntan si es legal llevar la bola de enganche instalada en el vehículo si no se va a utilizar.
Cómo cumplir con la Normativa de bolas de remolque 2023
Aun que hay cierto debate sobre su legalidad, lo cierto es que las bolas de enganche son totalmente legales, tanto si llevan un remolque instalado o no. El código de circulación no obliga a desmontar la bola cuando no se esté utilizando. No obstante, las bolas de enganches si deben cumplir algunos requisitos para poder ser utilizadas en el vehículo.
Permitir la visibilidad de la matrícula
En primer lugar, la bola de remolque debe permitir la correcta visualización de la matrícula del vehículo, de forma que sea posible su lectura e identificación. Si no es posible, tendrá que ser desmontada.
Homologar la bola de remolque
El segundo aspecto a tener en cuenta tiene que ver con su homologación. Todas las bolas de enganche deben estar homologadas por la Unión Europea y contar con todos los permisos para su uso e instalación, sin importar si la bola es fija o desmontable.
La instalación de la bola de enganche es considerada como una reforma importante del vehículo, de forma que es necesario disponer de tres documentos:
- Certificado de homologación de la bola de enganche: este certificado depende de la antigüedad del vehículo y puede ser del tipo RI o CE.
- Certificado emitido por el taller que ha realizado la instalación: es importante asegurarse de que el taller está autorizado para llevar a cabo este tipo de instalación y cumple con todos los requisitos legales.
- Informe de conformidad emitido por el concesionario del vehículo, el fabricante del remolque o una oficina técnica autorizada.
Legalizar enganche de remolque en la ITV ¿Hay un plazo máximo?
Tras la instalación de la bola en el taller, el vehículo debe superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en un plazo de 10 días desde su instalación. De esta forma, la homologación quedará completada y la reforma del vehículo quedará registrada en la ficha técnica.
¿Me pueden multar por llevar el enganche sin homologar?
Sí, puede ser motivo de sanción. La homologación es un requisito legal para garantizar que el enganche cumple con los estándares de seguridad y que no presenta ningún riesgo para otros conductores en la carretera. Si llevas un enganche sin homologar, podrían multarte y en algunos casos, que tu vehículo quede inmovilizado hasta que soluciones la situación.
¿Se puede poner bola de remolque a cualquier coche?
No todos los coches están preparados para llevar un enganche de remolque. Es fundamental consultar la ficha técnica del vehículo para comprobar si el fabricante permite la instalación y cuál es el peso máximo remolcable.
Aunque numerosos turismos, SUVs y furgonetas suelen ser compatibles, algunos modelos deportivos o coches con características particulares pueden no ser adecuados. Tras instalar la bola de remolque, es obligatorio obtener una homologación y someter el vehículo a una inspección en la ITV.
La correcta instalación, preferentemente realizada por profesionales, puede implicar ajustes en sistemas electrónicos del coche. Además del coste del enganche y su montaje, hay que considerar gastos de homologación y revisión técnica. Por ello, antes de decidir, es aconsejable revisar el manual del coche, dialogar con el fabricante y acudir a un taller especializado.